Causas y fundamentos


¿Qué causa la ansiedad, el pánico y las fobias?Buscando causas y fundamentos

  • Los genes: Algunas personas nacen más ansiosas que otras. Los estudios científicos sugieren que estos problemas pueden heredarse a través de los genes. Sin embargo, incluso alguien que no es ansioso por naturaleza puede ponerse nervioso ante una situación de tensión.
  • Determinadas circunstancias: A veces es obvio lo que produce la ansiedad y ésta desaparece cuando se suprime el problema. Sin embargo, algunas circunstancias son tan amenazantes ‐como accidentes de tráfico o incendios‐ que la ansiedad permanece incluso mucho tiempo después del accidente. Uno se puede sentir nervioso y ansioso durante meses o años después, incluso aunque haya salido ileso. A esto se le llama “Trastorno de Estrés Postraumático”.
  • Las drogas: Drogas como las anfetaminas, el LSD o el éxtasis, e incluso para algunas personas la cafeína del café, pueden producir ansiedad.
  • Experiencias vitales: Tanto malas experiencias en el pasado como grandes cambios en el presente‐ por ejemplo el embarazo, cambio de puesto de trabajo o perderlo, mudarse, etc., pueden producir ansiedad.