El caso de Begoña


El pasado de BegoñaBullying Stop

Begoña era una niña de 12 años como cualquiera otra con su edad siendo; alegre, activa, cariñosa, sociable y sacaba buenas notas en sus actividades escolares por la que se la consideraba una buena estudiante. Begoña vivía en el seno de una familia acomodada, en la cuál no le faltaba de nada, tanto en el aspecto material como afectivo.

El presente de Begoña

Begoña está siendo víctima de burlas, insultos, provocaciones, amenazas y últimamente recibe agresiones en el recreo por parte de sus compañeras de clase.

El único delito que Begoña ha cometido es sufrir una miopía, que le impide ver correctamente por lo que necesita unas gafas, y un ligero sobrepeso.

Pese sus intentos por evadir sus compañeras y el evitar consecuente maltrato físico en las horas de recreo, Begoña no puede evitar que sus compañeros/as de clase le escondan su mochila, libros u otros cuando abandona el aula. Igualmente tampoco puede evitar los insultos y motes denigrantes que le proliferan ante la ausencia de los profesores, lo mismo ocurre con las bromas pesadas absurdas y enfermizas que se producen a diario.

La presión de los agresores de Begoña cada vez va a más, y últimamente incluso la persiguen cuando sale del centro escolar para tratar de agredirla y humillarla.

En el recreo han pillado a Begoña tirando su bocadillo entero en la basura, y últimamente si su madre no le insiste no merienda nada.

El círculo de amistades de Begoña se ha reducido a nada, dado que los gallitos indeseables de la clase amenazan a toda compañero/a que trata acercarse a ella.

A consecuencia de los hechos acaecidos Begoña se ha vuelto una niña triste, retraída, insegura y miedosa, que evita el contacto de otras compañeras de clase por miedo a ser maltratada y vejada. Las notas de Begoña han empeorado de forma notable. En el ámbito más personal Begoña ahora es distante incluso con sus padres

Además Begoña ha empezado a no querer acudir al centro escolar, aduciendo dolores de cabeza y estómago, ve el centro escolar como un lugar hostil por el infierno que vive a diario.

Tanto los profesores como sus padres no perciben esta situación, por lo que el sufrimiento de Begoña cada vez va a peor. A falta de diagnóstico y de conocimiento de lo que ocurre, los padres de Begoña creen que su hija sencillamente se ha vuelto rebelde.

El caso de Begoña es un claro ejemplo de bullying o acoso escolar ¿Qué es el bullying y cyberbullying?

Reflexiones del caso de Begoña

  1. Begoña debería haber contado a sus padres su situación des del primer instante que fue víctima.
  2. Los padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento, pese que muchos de ellos puedan ser atribuidos a la adolescencia normalmente existe un desencadenante.
  3. Como padres y tutores nunca hay que menospreciar los efectos nefastos del bullying, pues éste tiene consecuencias emocionales y físicas tanto de efectos inmediatos como a largo término.
  4. No hay que olvidar que desgraciadamente existen casos extremos, en los que la víctima del bullying ha recurrido al suicidio.
  5. Las nuevas tecnologías permiten extender el bullying más allá de los entornos sociales habituales (colegio, club de actividades…), por lo que aparece un nuevo fenómeno conocido como cyberbulling.
  6. El bullying puede desencadenar los trastornos como; ansiedad, depresión, pánico, fobias… que pueden producirse de forma aislada o conjunta.

Si usted identifica alguno de los síntomas relatados tanto en usted como alguna persona cercana en su entorno, debería considerar la ayuda y soporte profesional para ayudarle en esta situación.

 


Acerca de Dra. Maite Utgés

Soy la Dra. Maite Utgés colegiada con número 2502179 en el Colegio de Médicos de Lleida y profesional del sector sanitario como Especialista en Psiquiatría. En la actualidad desempeño mi actividad asistencial en el Hospital Santa Maria de Lleida, como Psiquiatra de adultos, también estoy a la Unidad del Sueño del mismo hospital. Igualmente ejerzo consulta privada al Policlínic de Lleida. Y además brindo el servicio de consulta a distancia en Psiquiatraenlinea.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *