El caso de Diana


El pasado de DianaDepresión suicidio

Diana vivía con su madre y padrastro. La madre de Diana pasaba gran parte del día fuera de casa trabajando, sin embargo su padrastro pasaba casi todo el día en casa o en el bar bebiendo. Cuando Diana tenía 14 años empezó a sufrir maltratos por parte de su padrastro, como consecuencia Diana ya no le apetecía pasar tiempo en su casa por lo que pasaba largas tardes en la calle o en casa de alguna de sus amigos/as, ello le hizo desatender sus tareas escolares, por lo que su rendimiento escolar empeoró y las malas notas no tardaron en llegar, la desmotivación hizo que perdiera interés por sus estudios y empezó a faltar a sus clases en el centro escolar, después de algún tiempo terminó abandonando sus estudios. Creía firmemente que si soportaba esa situación conseguiría controlarla, su carácter cambió se volvió fría, distante y aprendió a contener sus emociones y sentimientos. Tan pronto como tuvo la edad legal para trabajar así lo hizo, su objetivo era poder abandonar su casa y para ello quería trabajar, por el camino conoció a su pareja por lo que aprovecho y se fue a vivir con él.

El presente de Diana

Diana es un chica de 22 años, hace 6 meses se quedó sin trabajo y apenas sin ahorros, vive con su pareja en un barrio humilde. El chico de Diana es un empleado de la construcción, y trabaja de forma ocasional. El ambiente en el hogar suele ser tenso, pues los recursos económicos son escasos, lo que inicialmente empezó como una relación amorosa ahora siente que es una relación de dependencia económica.

Las mañanas no existen para Diana se levanta casi siempre pasado el mediodía, pese que duerme un promedio de 12 horas diarias se levanta con gran dificultad. Este comportamiento le ha llevado a perder la prestación de desempleo, por no presentarse a varias entrevistas que tenía en horario de mañana. Últimamente Diana tampoco se ha presentado en las reuniones habituales de sus amigas. Aún así, Diana percibe que el mundo está en su contra, sintiéndose cansada de su vida y con ganas de morir.

Diana ha perdido el apetito y se salta muchas comidas, su estado es muy irritable y a menudo sus respuestas se encuentran fuera de tono.

Diana no sufre dolores, ni fiebre ni afecciones de tipo físico, aparentemente goza de una buena salud física, pero es incapaz de disfrutar los pequeños placeres de la vida cotidiana; pasear por el barrio, mantener una distendida charla con los amigos/as… Pese a todo Diana no sufre episodios de llanto o otras expresiones visibles de su estado, ha aprendido a ocultar su profundo malestar, para no preocupar a su familia y amigos, por lo que las personas que la rodean opinan que lo que padece Diana no es tan grave. Con la actitud habitual de persona dura y constante Diana ha forjado su apariencia. En la cual pese no encontrarse bien nadie lo percibe ya que se corresponde con su habitual comportamiento.

En lo personal Diana valora que lo que sufre es estrés y que con el tiempo se le pasará, en el fondo siente que quisiera mejorar su situación pero no puede.

El caso de Diana es un claro ejemplo de depresión ¿Qué es la depresión?

Reflexiones del caso de Diana

  1. Nunca olvide que aguantar o soportar una situación en ningún caso es controlar la misma.
  2. Contener toda emoción construye un perfil visible que dista de lo que verdaderamente siente, y constituye un muro para poder recibir ayuda.
  3. Centrarse únicamente en los aspectos negativos de su vida no le ayudará.
  4. La impotencia para salir de la situación, por parte del persona afectada, es un rasgo distintivo de los enfermos depresivos.
  5. El caso de Diana requiere de la ayuda de un médico psiquiatra especializado, eso no excluye que si usted sólo padece alguno de los síntomas relatados pueda necesitar también ayuda.

Si usted se identifica con alguno de los síntomas relatados, puede realizar sin compromiso el test de depresión online gratuito.


Acerca de Dra. Maite Utgés

Soy la Dra. Maite Utgés colegiada con número 2502179 en el Colegio de Médicos de Lleida y profesional del sector sanitario como Especialista en Psiquiatría. En la actualidad desempeño mi actividad asistencial en el Hospital Santa Maria de Lleida, como Psiquiatra de adultos, también estoy a la Unidad del Sueño del mismo hospital. Igualmente ejerzo consulta privada al Policlínic de Lleida. Y además brindo el servicio de consulta a distancia en Psiquiatraenlinea.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *