Falsos mitos de la depresión


Uno de los principales problemas de la depresión es que esta se encuentra frecuentemente infradiagnosticada y poco tratada, o dicho de otra manera no es percibida como tal, y por ello en muchas ocasiones se carece del apropiado diagnóstico y tratamiento.Cierto falso

Una de las actitudes más habituales es creer firmemente en el saber popular. Desgraciadamente algunas creencias muy extendidas facilitan que muchas personas que padecen depresión se silencien y no le otorguen la importancia que deberían, en consecuencia y al igual que ocurre con cualquier enfermedad sin tratamiento y supervisión ésta puede agravarse perjudicando la salud de la persona afectada.

Con el ánimo de desterrar algunos de los falsos mitos más usuales referentes a la depresión, vamos a citar algunos de ellos:

  • La depresión no existe es un invento – FALSO
    Existen pruebas para valorar la depresión, como puede ser la realización de algún test orientador.
  • La depresión es sólo tristeza – FALSO
    Puede ser tan sólo un síntoma de los muchos que pueden derivarse.
  • La depresión es propia de personas locas – FALSO
    En primer lugar el término locura no existe como término técnico en medicina, y según el diccionario significa privación del juicio o del uso de la razón definición que no es acertada para este caso. La depresión pertenece a la categoría de las enfermedades psiquiátricas, como bien podría ocurrir con cualquier otra especialidad médica; enfermedad cerebrovascular, hepática, renal…
  • La depresión sólo la sufren personas débiles – FALSO
    Si usted padece depresión jamás debería acomplejarse o sentirse mal por comentarios semejantes, éstos son una gran muestra de ignorancia. Las causas de una depresión son variadas, y es el conjunto de circunstancias las que verdaderamente conducen a la depresión, sin tener en cuenta valoraciones de debilidad o fortaleza.
  • La depresión es como un resfriado, se cura sola – FALSO
    La depresión es una enfermedad tratable, sin embargo no es un mal que se cure por sí sola.
  • La depresión se soluciona únicamente con terapia – FALSO
    El origen de la depresión puede tener fuentes distintas de tipo: psicológico, social y biológico. Por lo que puede ser necesario la toma de fármacos adicionalmente a la terapia.
  • La depresión se remedia con el uso único de fármacos – FALSO
    En muchas ocasiones la depresión es fruto de un desequilibro químico, éste tan sólo es posible restablecerlo con el uso fármacos. Sin embargo resulta esencial el seguimiento de un psiquiatra profesional especializado, que le ayudará y facilitará las pautas para mejorar su calidad de vida.
  • La depresión puede curarse con homeopatía – FALSO
    Si su homeópata merece su confianza, siempre le aconsejará acudir a un psiquiatra profesional especializado. Eso no excluye que pueda usar la homeopatía como complemento, pero nunca como tratamiento único al tratamiento de la depresión. De hecho existen ciertas incompatibilidades con sustancias naturales y algunos fármacos, por lo que informe siempre a su médico.
  • La depresión sólo afecta a las personas mayores – FALSO
    Si bien existen determinados rangos de edad más propensos al desarrollo de la depresión, ésta no conoce verdaderamente de edad.
  • La depresión sólo afecta a las mujeres – FALSO
    Si bien es cierto que existen estudios que contrastan una mayor prevalencia en el género femenino, ésta no discrimina por lo que refiere a sexo.
  • La depresión presenta unos síntomas comunes para todo el mundo – FALSO
    Cada persona es distinta y por ello percibe los síntomas de forma diferente.
  • La medicación de un amigo puede ayudarme con mi depresión – FALSO
    La medicación consensuada para otra persona puede no ser la correcta para usted, además de resultar peligroso y contraproducente. Es muy importante jamás automedicarse, y mucho menos sin la supervisión y seguimiento de un psiquiatra profesional especializado.
  • Llevo ya un tiempo visitando el psiquiatra y mi depresión persiste – FALSO
    Desgraciadamente la depresión no se cura de la noche a la mañana, para empezar a apreciar los beneficios del tratamiento puede llevarle semanas, meses… dependiendo de cada caso.
  • Llevo ya un tiempo con la misma medicación y mi depresión no mejora – FALSO
    La farmacología requiere de tiempo para restablecer los desequilibrios químicos del cuerpo, por lo que debe ser paciente con los resultados. Igualmente cuando su médico abogue por modificar un tratamiento farmacológico, debe considerar que éste no tiene porque tener efectos inmediatos.
  • Siento que mi depresión ha mejorado ya puedo dejar de tomar mi medicación – FALSO
    Aunque aparentemente usted se encuentre bien, nunca debe abandonar un tratamiento farmacológico sin control y pautas señaladas por su médico, si lo hiciese podría sufrir una recaída y agravar severamente su salud.
  • Con fuerza de voluntad puedo dejar de tomar mis fármacos – FALSO
    Jamás abandone un tratamiento farmacológico si su médico no se lo ha indicado antes, las consecuencias pueden ser impredecibles.

Es importante desterrar estos falsos mitos. Por lo que le animamos a colaborar de forma activa, si en alguna ocasión escucha alguno de estos falsos mitos exponga cualquiera de los argumentos aquí expuestos.


Acerca de Dra. Maite Utgés

Soy la Dra. Maite Utgés colegiada con número 2502179 en el Colegio de Médicos de Lleida y profesional del sector sanitario como Especialista en Psiquiatría. En la actualidad desempeño mi actividad asistencial en el Hospital Santa Maria de Lleida, como Psiquiatra de adultos, también estoy a la Unidad del Sueño del mismo hospital. Igualmente ejerzo consulta privada al Policlínic de Lleida. Y además brindo el servicio de consulta a distancia en Psiquiatraenlinea.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *